★★★☆☆
(3.5 / 5)
Leido en: libro físico, españolAño: 2025FECHA DE PUBLICACIÓN: 1973
"PROYECTO 40 cuenta como una agencia gubernamental estadounidense ultra secreta intercepta cierta información vinculada a Nils Hellstrom [...], un conocido entomólogo. La agencia se lanza a investigar y el extraño experimento que encuentran en las instalaciones del rancho perdido de Hellstrom es escalofriante: una colmena humana habitando una enorme red de túneles bajo el suelo, con una organización inspirada en insectos sociales como las hormigas o las abejas. Todo se administra de la manera más eficiente, por ejemplo, cuando un individuo muere se envía a unos tanques especiales en el que se echa todo el material orgánico para ser reciclado." (FUENTE)
Dato de apertura: en inglés, el título de este libro es Hellstrom's Hive y, aunque algunas traducciones lo han respetado y publicado como La colmena de Hellstrom, el volumen que llegó a mis manos se titula Proyecto 40 - relevante a la historia, sin duda, pero cambio poco feliz: a pesar de que parece un detalle poco importante, "Proyecto 40" no es algo que me llame desde una estantería. ¿Lo hubiera comprado sin el nombre de Herbert en tapa? Probablemente no. De todas maneras me alegro de haberlo hecho: es interesante leer algo de Herbert por fuera de Dune, claramente no es un one hit wonder.
Proyecto 40 se lee como un clásico de SciFi, construido en torno a un tema muy presente en los 70: la amenaza interna -no los comunistas en este caso sino una colonia de híbridos en apariencia humana (al menos los miembros más “públicos”) pero con características insectoides, en proceso de gestar una sociedad -y especie- superior debajo de la misteriosa granja de Hellstrom. Este plan, con ya 300 años de edad y continuado por el titular Hellstrom, combina ingeniería social y genética extraída de la observación de comunidades de insectos como abejas, termitas y hormigas, buscando en su punto cúlmine la construcción del ser perfecto: en armonía con su comunidad y ambiente, y completamente superador del imperfecto humano.
Si bien la amenaza no es roja, la terminología ambigua y los comportamientos comunitarios llevan a que la Agencia (los representantes del “police state” Americano) los confunda con una célula comunista: a partir de un expediente olvidado en una biblioteca, la Agencia activa una investigación “paraoficial” (operando por fuera de las más conocidas agencias como el FBI o CIA); y la colmena responde sin ningún resquemor eliminando a los agentes que son enviados a hacer reconocimiento. Lamentablemente encontré que el final, que no voy a spoilear, es poco satisfactorio: no tengo nada en contra de hilos sueltos o cierres abiertos (de hecho prefiero eso a una camionada de exposición innecesaria), pero no me hubiera molestado un capítulo extra con algunas definiciones.
Por último, no quiero dejar de mencionar el rol de las mujeres en esta obra, habiéndome cruzado con tanto SciFi... cuestionable. Podríamos debatir horas sobre la caracterización femenina en los libros de Herbert - por ejemplo en Dune, Chani tiene un rol muy importante pero escasa caracterización, pero al mismo tiempo las Bene Gesserit son una organización exclusivamente de mujeres con el monopolio absoluto del poder político en la galaxia. Sin embargo hay obras contemporáneas a esta (La Noche de los Tiempos de Barjavel, por ejemplo, que es del ‘68) que, lado a lado, convierten a Proyecto 40 en una novela casi moderna: quizás haya una o dos cosas cuestionables ante sensibilidades modernas, pero podemos disculparlo como producto de su época.
En cualquier caso, no me sorprendería si después del éxito de Dune eventualmente vemos este libro en cartelera, o al menos adaptada a serie.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario