Pages

martes, 22 de julio de 2025

Mid Year Freakout - Qué estoy leyendo y cómo viene la cosa

 Como todos los años desde que a alguien se le ocurrió (vaya a saber cuándo), en Julio la comunidad de biblioaficionados converge sobre una gran pregunta... ¿cómo venís? De ahí, el Mid Year Freakout, que sería, no sé, ¿el chifle de medio año?

En cualquier caso, son nueve preguntas para ir midiendo la temperatura del año lector. En mi caso afortunadamente viene bastante bien. Vamos a eso.



¿Cuál fue tu secuela favorita en la primera mitad del año?

La parábola del sembrador de Octavia Butler, libro #1 de la saga de Earthseed. 
Hace mucho tiempo tenía pendiente leer algo de Butler. Además de todo lo bueno que escuché de ella, era ridículo que con lo que me gusta la ciencia ficción no la hubiera explorado todavía - este libro era un imprescindible en mi misión por diversificar mi lectura, alejarme un poco de los titanes de la industria y leer más mujeres y personas de color. 
Afortunadamente fue una feliz lectura: es una historia distópica en un mundo arrasado por el cambio climático, donde los grupos humanos sufrieron una regresión a comunidades pequeñas y blindadas, a masas de vagabundos o a bandas de asesinos caníbales. Un mundo muy parecido al Fallout, con una protagonista de gran fortaleza que desarrolla y transmite una filosofía de crecimiento y comunidad basada en la observación de sí misma y la naturaleza.
Fue el primer libro que terminé en el año, un comienzo excelente del 2025.



¿Hay algún nuevo lanzamiento que todavía no hayas leído pero que te emociona?

Un libro sáfico de vampiras. Creo que no necesito decir nada más. Como jugadora de Vampiro: La Mascarada (y ávida escritora de fanfic y trasfondos en ese universo) no hay nada mejor que el romance terrible y tortuoso de los vampiros - deseo, sange, poder, obediencia, y todo lo que se te pueda ocurrir mientras romanceas a Astarion. Además, mi doctor me recetó al menos una vampira lesbiana por semestre, primera mitad fueron Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu y La Casa del Hambre de Alexis Henderson así que en la segunda mitad del año toca Schwab.



¿Cuál es el lanzamiento que más esperás para la segunda mitad del año?

No suelo enterarme de los nuevos lanzamientos hasta que ya ocurrieron, así que voy a ir por autor:
  • Lo que sea que publique Stephen King
  • Lo que sea que publique Grady Hendrix
  • Lo que sea que publique T. Kingfisher

¿Cuál fue la mayor decepción hasta ahora?

Hora de una historia: había una vez una mujer que no aprendía de sus errores. Fue a la Feria del Libro y encontró un stand entero de "cita a ciegas con un libro". Habiendo aprendidoooooo que así es como las librerías se sacan de encima las porquerías que no puede vender, COMPRÓ TRES.
Craso error.
De los tres libros, el primero fue Pampa Cósmica de Esteban Corio, que estuvo... ok. No me voló la cabeza pero no fue malo, que se yo. Buen setting, buena idea, pequeños detalles de ejecución que no me gustaron, pero dentro de todo un libro entretenido y diferente, además de que siempre prefiero apoyar al scifi nacional.
Pero los otros dos... Terminal VII - Los Malditos de Jonatan G. Nakache y De lo que antes era de Gisela Maioli fueron libros que no estaban terriblemente escritos, pero en ambos casos me costó muchísimo terminarlos, cada uno por diferentes motivos. Espero que la próxima que me encuentre un librito envuelto en papel madera y una vendedora simpática haya aprendido que las citas a ciegas son, tanto con libros como con personas, una pésima idea.

¿Cuál fue la mayor sorpresa hasta ahora?

Mundos extraterrestres: A la caza de nuevos planetas de Lisa Kaltenegger. No sé si de chica tuve la etapa de obsesión con la astronomía (me consta que de dinosaurios y de otras yerbas sí), pero la estoy teniendo ahora: el libro de Kaltenegger es de difusión científica con un lenguaje super amigable para principiantes, y me dio no solo muchísimo conocimiento que no tenía (como por qué Marte y Venus no son terraformables) sino un pie para empezar a investigar, formarme, leer, explorar en el lado mas científico de una afición que siempre tuve: la ciencia ficción, al fin y al cabo, no sólo es ficción.




¿Un libro que te hizo llorar?

En general los libros no me hacen llorar, pero sí tengo uno que me impactó muchísimo: Una educación de Tara Westover. Es una memoria (no ficción) donde la autora relata su infancia y crianza en una familia de mormones fundamentalistas, donde la violencia y el abuso infantil son no sólo aceptados sino incitados por la iglesia como herramientas para que un hombre controle a su esposa e hijos, y una madre controle su hogar.
En línea con este libro, leí varias memorias de mujeres que han pasado por situaciones de vida durísimas y que no quiero dejar de mencionar: 
De estos cuatro, creo que el primero y el último están solo en inglés por el momento. Una advertencia debida, son lecturas muy duras, especialmente considerando que son experiencias de vida reales y no ficcionalizadas.



¿Un libro que te hizo feliz?

El reino: Vida y obra de hongos y humanos, de María Eugenia López. Este libro es de ediciones El Gato y la Caja, cosa que de por sí ya es bastante para hacerme feliz, pero además es excelente: ya estaba en mi etapa de obsesión con los hongos, y este trabajo, también de difusión científica bajado a lenguaje accesible como Mundos Extraterrestres, me dio el pie para adentrarme un poquito más. Leí, investigué, reconocí y encargué un kit de autocultivo de gírgolas y gotas de melena de león. Además, me dio herramientas para pensar las relaciones humanas en otros términos: de micorrizas y micelios.




¿Qué libros querés leer antes de que termine el año?

Además del de Schwab, tengo dos objetivos: reducir un poquito mi lista virtual de TBR (to be read) que está en 758, y reducir un poquito mi pila de comprados y no leídos (que no son tantos, pero sí son un montón). Hace poco me compré los últimos cinco libros de ciencia ficción publicados por El Gato y la Caja: Los figuritas, Un mundo como este, El idioma de los peces, HumanLife y Febo. Además de que son ediciones preciosas y se ven fantásticos en mi estantería, me gustaría, no sé, leerlos. Veremos si mi poco tiempo de ocio me lo permite.

El fin

Pimba, se acabó el tag. Es la segunda vez que lo hago, y por suerte de manera más satisfactoria (la última vez estaba ahogada en rabia y bilis por un 1 estrella, rarísimo en mi prontuario). Espero que si te tropezaste con este post de alguna manera fortuita te hayas llevado algún título interesante para tus próximas lecturas, y sino al menos una moraleja: las citas a ciegas no sirven.